lunes, 10 de diciembre de 2007

¿QUÉ CUENTO ELIJO?


Tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir que cuento vamos a contar, la edad de los niños/as y el desarrollo cognitivo en el que se encuentren, además de sus preferencias y gustos.

- De 1 a 3 años: Predomina el interés por la palabra y el movimiento; los cuentos más indicados son los textos breves y rimados que los niños/as puedan repetir.
- De 3 a 5 años: Los niños/as tienden a atribuir características humanas a todos los seres, lo que conocemos como fase animista. Prefieren las historias sencillas de acción lineal (que la acción siga un orden temporal) y que no sean demasiado largas.
- De 5 a 8 años: Predomina el interés por la fantasía, por el mundo de lo maravilloso, donde los humanos protagonizan historias y acciones complicadas. Ya se pueden incluir personajes secundarios, y también les interesa el enigma, la astucia y el humor.

Información obtenida gracias a Natividad Viñuales, profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, veo que es experta en cuentos infantiles... necesito su ayuda! Quiero encontrar un cuento que era de mi novia cuando era pequeña, que le encantaba y le haría muchisima ilusion si se lo regalo, le dejo la trama por si le suena...
Era una niña que se queda sola en casa con su amigo imaginario (que es una especie de dinosaurio, como piecitos pero de colores y gordito) y ven juntos una peli de miedo y hacen cosas de las suyas (era muy pequeña, solo me acuerdo de lo de la peli de miedo). El caso es que cuando vienen sus padres está dormida en la cama, pero en un ladito, y el padre y la madre se preguntan por qué duerme siempre tan pegada al borde. lo que no saben es que el resto de la cama lo ocupa su amigo imaginario, y eso sí se ve en las ilustraciones, pero como es imaginario... Me suena que las tapas del libro eran rojas y la niña era morena con el pelo de niña pero cortito (entre melenita corta y tazón).

Un saludo y muchisimas gracias.

pd:si conoce alguien que pueda saber la respuesta por favor reenviele el email o remitame su dirección...

yoenano86@hotmail.com

Daniela dijo...

Hola! a través del google llegué a tu blog. Muy bueno!!! te felicito.
Te invito a visitar el mío, es muy compatible con el tuyo y hasta hemos elegido la misma plantilla, qué coincidencia!!!
http://edu-cuentos.blogspot.com/
Espero te guste!! Saluditos, Daniela Mazzza